Publication : « La literatura popular francesa: folletines y melodramas », Àngels Santa

Àngels Santa, La literatura popular francesa: folletines y melodramas, colección El Fil d’Ariadna, nº 59, Ediciones de la Universitat de Lleida & Pagès Editors, Lleida, 2012.

La novela folletín francesa así como un elemento complementario de la misma, el melodrama, constituyen el objeto de análisis de este libro que se propone llevarnos a una aproximación de este fenómeno de masas que revolucionó el mundo cultural del siglo XIX en Francia y que irradió en otros países del continente europeo. El folletín ve la luz en torno a 1836 y conoce una verdadera Edad de Oro durante el periodo de la Restauración y de la Segunda República, revitalizándose con el canto del cisne durante el segundo Imperio, aunque aún conoce un cierto auge durante la Tercera República. Un camino paralelo sigue el melodrama apoderándose de la escena Francesca del momento y haciendo latir el corazón de los franceses con aventuras extraordinarias e inverosímiles que arrancaban al público lágrimas de dolor y de placer a la vez.

Àngels Santa es Catedrática de Literatura Francesca en la Universidad de Lleida, donde dirige el grupo de investigación sobre “Literatura popular Francesca y cultura mediática”. Se interesa asimismo por la literatura escrita por mujeres; en esta línea ha publicado une monografía sobre Marguerite Yourcenar: Els desordres de la carn i la pau de l’esperit (2006). Entre sus publicaciones Création littéraire et féminité chez Roger Martin du Gard (2011), Simone de Beauvoir, filosofía, literatura y vida (2012) conjuntamente con Marta Segarra. CoordinÓ en 2011-2012 el nÚmero 17-18 de la revista Nerter, dedicado a la Literatura popular Francesca, y junto con Jean-Louis Buard coordinó el número 55-56 de la revista Le Rocambole (été-automne 2011) consagrado a L’oeuvre de Delly.


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Langlet Irène (8 janvier 2013). Publication : « La literatura popular francesa: folletines y melodramas », Àngels Santa. LPCM. Consulté le 14 juillet 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/r1b4